Introducción:
El conocimiento científico, visto y analizado desde
las diversas corrientes filosóficas, exige para su comprensión el dominio de
procesos ligados al pensamiento y al aprendizaje. En tal sentido, es pertinente
señalar a Toulmin (1997) quien afirma que “…el problema de la comprensión
humana es doble. El hombre conoce y también es consciente de que conoce.
Adquirimos, poseemos y usamos nuestro conocimiento; pero, al mismo tiempo,
somos conscientes de nuestras actividades como conocedores”. En consecuencia,
la comprensión humana se ha desarrollado históricamente por dos caminos
complementarios: ha crecido, pero a la par se ha profundizado, haciéndose al
mismo tiempo más vasto y más reflexivo. En virtud de lo anterior, la
metodología científica ha contribuido sustancialmente con la creación y
evolución del conocimiento del cual hoy goza la humanidad.
En consecuencia, Rivera & Labrador (2000) afirman
la
Investigación Científica como proceso que enriquece el
sistema de conocimientos constituye hoy un reto para las nuevas generaciones en
un mundo donde los procesos de globalización han internacionalizado su carácter
hegemónico. La necesidad de investigar va más allá de la obtención de un simple
conocimiento y de apropiación de hábitos y habilidades para la solución de los
múltiples problemas que se presentan, se debe formar una conciencia sobre la
necesidad y posibilidad creativa de transformar lo real que nos rodea con una
conducta positiva, dinámica y abierta en búsqueda de nuevos conocimientos que conduzcan
a reales alternativas de desarrollo.
El investigador es el sujeto de la investigación, es
decir el científico, investiga de un
sector de la realidad empleando diversos métodos empíricos y teóricos para
intentar explicarlo de modo coherente. Se expresa mediante enunciados que
atraviesan un proceso gradual de búsqueda de la verdad utilizando términos
claros y precisos que se relacionan con su ciencia específica.
Al mismo tiempo, vale la pena destacar que el método
científico es un procedimiento objetivo para alcanzar el conocimiento de la
verdad, es la guía que permite estructurar la investigación, lo cual constituye
un conjunto de acciones que el investigador de forma planificada realiza para
dar solución al problema científico, cumplir los objetivos trazados y demostrar
su hipótesis (si la hay). En conclusión, es el procedimiento riguroso,
formulado de manera lógica que el investigador debe seguir en la organización,
sistematización y exposición del conocimiento.
Elementos
de la Investigación
Científica
Al momento de realizar una investigación científica,
es importante considerar una serie de elementos que forman parte del proceso
investigativo, estos se relacionan con el marco metodológico y se compone de
medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de los datos. Este
aspecto es de gran significación en una investigación, ya que es el que tiene
relación con la obtención de la información, en consecuencia de ello depende la
confiabilidad y validez del estudio, lo que demanda cuidado y dedicación.
Al respecto, vale la pena destacar que la
investigación científica de acuerdo a lo expresado por Tamayo (2004: 21), es
una actividad que permite obtener un conocimiento, es decir, es “un proceso que
mediante la aplicación del método científico, procura obtener información
relevante y fidedigna para entender, unificar, corregir o aplicar el
conocimiento”.
No obstante, para apreciar de manera más completa el
proceso investigativo, tiene que hacerse referencia a la metodología, pues el
planteamiento de una metodología adecuada garantiza que las relaciones y los
resultados o nuevos conocimientos obtenidos tengan el máximo grado de exactitud
y confiabilidad.
Para una correcta selección de los métodos, técnicas
e instrumentos de la investigación, Cerda (1991) menciona que se requiere tener
presente una serie de factores, que independientemente de la modalidad
investigativa, interviene en las diversas opciones metodológicas, técnicas o
instrumentales. Entre los principales factores están los siguientes:
− La naturaleza del fenómeno por estudiar
− Los objetivos de la investigación
− El problema de la investigación
− Los recursos financieros disponibles
− El equipo humano que efectuará la investigación
− La colaboración que desea obtener de la población.
Adicionalmente, Sabino (1992) afirma que es mediante
una adecuada selección de los instrumentos de recolección que la investigación
puede manifestar entonces la necesaria correspondencia entre teoría y práctica;
es más, podría decirse que es gracias a ellos que ambos términos pueden
efectivamente vincularse.
Por su parte Hurtado (2000), señala que la metodología
incluye el estudio de los métodos, las técnicas, las tácticas, las estrategias
y los procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de
su trabajo, y comprende el conocimiento de todos y cada uno de los pasos (algunos secuenciales y otros simultáneos), que implica el proceso
investigativo.” También los instrumentos.
Técnicas e
Instrumentos (Hurtado,
J., 2000)
_________________________________________________________
Técnicas
|
Instrumentos
|
Instrumento de Registro
|
Observación
|
Guía de
Observación
Lista de Cotejo
Escala de
Observación
|
Papel y Lápiz
(formato)
Cámara
fotográfica
Cámara de Vídeo
|
Revisión
Documental
|
Matriz de
categorías
|
Papel y Lápiz
(formato)
|
Entrevista
|
Guía de
Entrevista
|
Grabador. Papel y
Lápiz
Cámara de vídeo.
|
Encuesta
|
Cuestionario
Escala
Test
Prueba de
conocimiento
|
Papel y Lápiz
(formato)
|
Sociometría
|
Test sociométrico
|
Papel y Lápiz
(formato)
|
Sesión en
profundidad
|
Guía de
Observación
|
Grabador. Papel y
Lápiz
Cámara de vídeo
Cámara
fotográfica
|
Conclusiones
Luego de hacer una breve revisión de los elementos
que conforman la investigación científica, puede destacarse:
Los medios de investigación se pueden definir como
los elementos que el investigador utiliza, para llegar a una investigación de
manera clara y concreta. Son aquellos que nos muestran información escrita;
estos puedes ser: Periódicos, libros, electrónicos y más. Además los lugares
donde podemos encontrar la información pueden ser: Bibliotecas, Internet, etc.
Los instrumentos principales que se utilizan en la
recopilación de datos, cualquiera sea la modalidad investigativa o paradigma
que se adopte, son los siguientes: Observación, Recopilación o investigación
documental, Entrevista, Cuestionario,
Encuestas.
Las técnicas de recolección de datos, constituyen el
conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar
y transmitir los datos de los fenómenos sobre los cuales se investiga. Por
consiguiente, las técnicas son procedimientos o recursos fundamentales de
recolección de información, de los que se vale el investigador para acercarse a
los hechos y acceder a su conocimiento.
Por lo tanto, la investigación no tiene sentido sin
las técnicas de recolección de datos, estas técnicas conducen a la verificación
del problema planteado, cada tipo de investigación determinara las técnicas a
utilizar y cada técnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que
sean empleados (Arias, 2012; Sampieri, 2006). Todo lo que va a realizar el
investigador tiene su tiene su apoyo en la técnica de recolección de datos.
Aunque utilice medios diferentes, su marco metodológico de recolección de datos
se concentra en la técnica de la observación y el éxito o fracaso del proceso
investigativo dependerá de cual empleo. Los instrumentos que se construirán,
llevaran a la obtención de los datos de la realidad y una vez recogidos se
podrá pasar a la siguiente fase del procesamiento de los datos obtenidos como
información.
Finalmente, se pude hacer referencia a la importancia
que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee características
fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la
información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la
investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie
de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, tiene por finalidad
ampliar el conocimiento científico.
Referencias
Bibliográficas
Arias, F. G. (2012). El Proyecto de
Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Episteme.
Cerda, H. (1991). Los elementos de la
investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial El Buho.
Hurtado, J. (2000). El Proyecto de
Investigación. Metodología de la Investigación Holística.
5ª Edición. Caracas–Venezuela. Ediciones Quiron–Sypal.
Rivera, C. & Labrador, O. (2000). DIFERENTES
ENFOQUES SOBRE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Universidad de Pinar del Río, Cuba.
Sampieri,
R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la
Investigación (4ta Edición ed.), Mc Graw Hill.
Tamayo, M. (2004).
El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.
Toulmin, S. (1997). Introducción General
de la Comprensión
Humana. Madrid. Alianza. Universidad Nacional Abierta.
Dirección de Investigaciones y Postgrado. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/filosofia/paginas/toulmin1.pdf.
esta muy interesante su analisis profesor, seguro lo voy a usar en mis futuros trabajos jejejej... como referencia
ResponderEliminarMuchas gracias Magaly, espero seguir escribiendo muchos más articulos sobre el tema.
EliminarExcelente artículo, muy interesante y explicita la parte del cuadro al señalar las técnicas de recolección de datos con el respectivo instrumento y la manera cómo hacer el registro, con lápiz, papel, grabador o cámara. Todo ello se convierte en recursos fundamentales que utiliza el investigador logrando acceder a datos necesarios para llevar a cabo su investigación.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios Milagros, espero que este artículo pueda ayudar a otros con sus PLE en función de difundir las investigaciones que cada uno desarrollan.
EliminarSaludos Jesús, tu blog presenta muy buena estética, ademas el contenido plasmado en el es muy claro y conciso. Gracias por compartirlo
ResponderEliminarSaludos Jesús, muchas gracias por tus comentarios, es bueno saber que la publicación causa un buena impresión. Hasta pronto!
EliminarUn artículo informativo completo e interesante, una lectura dinámica, sin ningún tipo de elementos distractores. felicidades compañero.
ResponderEliminarSaludos Jacqueline, mil gracias por tu aporte a la publicación, éxitos para tí tambien.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Jesús, excelente tu aporte, el mismo explica claramente la forma correcta de cómo se debe abordar un trabajo de investigación. Te felicito.
ResponderEliminarHola Eulena, aprecio mucho tus comentarios, muchas gracias.
EliminarSaludos Jesus, Excelente tu trabajo, la recoleccion de datos es sumamente importante en toda investigación y la expicas muy bien.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Miguel, espero que esta publicación oriente a otras personas para comprender mejor el tema, la verdad es bastante complejo, sólo hace falta dedicarse. Hasta pronto!
EliminarGracias Fernando, deseo seguir aprendiendo más sobre el tema y poder compartir otras publicaciones. En definitiva esta herramienta nos permite difundir y conocer diversas investigaciones.
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